Asociación para la Reforma de las Pensiones

Nota de prensa 19-09-2009

19 de Septiembre de 2009

La Asociación para Reforma de las Pensiones considera insignificante la subida de pensiones ofrecida por el Gobierno a los agentes sociales, que apenas alcanza un punto porcentual (dos en el caso de las pensiones más bajas).

La ARP cree injusto que los pensionistas costeen la recuperación económica. Las personas que malviven con una pensión baja necesitan un crecimiento anual muy superior a la de cualquier otro indicador económico, para converger con el resto de la ciudadanía. En cualquier caso, resulta evidente que esas personas nunca recuperarán, en general, lo que cotizaron durante su vida laboral.

Todo esto pone de actualidad una vez más la necesidad imperiosa de cambiar el sistema de pensiones actual, “de reparto”, por un sistema de capitalización personalizada en el que no corresponda al gobierno de turno decidir cuánto van a cobrar los pensionistas, porque éstos reciban el resultado de su aportación a lo largo de una vida de trabajo. Naturalmente, la ARP propone un fondo adicional de solidaridad que cotice por quienes no puedan, para que nadie se vea obligado, en la vejez, a conformarse con una miserable pensión “no contributiva”.

Etiquetas: General